Músico, compositor y productor, Manuel Obregón, ha concentrado su labor creativa en la música centroamericana y su relación con la naturaleza y el medio ambiente.
En su obra, Obregón ha logrado una síntesis entre formación académica, tradición y experimentación. Su evolución puede rastrearse en los discos que ha grabado como solista, y en los diferentes grupos musicales que ha conformado, así como en los proyectos que ha formado tales como La Orquesta de la Papaya y La Orquesta del Río Infinito. Es además el fundador de Papaya Music, empresa musical que incorpora artistas, técnicos, y productores con el fin de dar a conocer la música centroamericana.
Manuel Obregón ha grabado una gran cantidad de discos que incluyen su obra original, como solista, como productor y como músico invitado, por los cuales ha recibido reconocimiento nacional e internacional a lo largo de su carrera. Ha recibido varios premios por parte de la Asociación Costarricense de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica ACAM.
Entre los reconocimientos internacionales resaltan:
- Lider Mesoamericano por la Fundación AVINA.
- Premio de la crítica musical en New Orleáns al mejor concierto del año 2000,
- Ciudadano Honorario Internacional de New Orleans 2002.
- Premio a la Mejor Música Original del Festival de Cine de Cremona, Italia, por el filme nacional «Password”. 2002
Como diplomático ha sido representante cultural de Costa Rica en varios países, Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica durante el período 2010 – 2014 y Embajador Cultural de Corea del Sur para el período 2013 -2015.
En junio de 2015 recibió el Doctorado Honorario en Leyes por la York University en Canadá, por sus logros integrando cultura y naturaleza.
Algunas de sus discos más conocidos son Simbiosis, piano y bosque lluvioso, Piano Malango y Mangoré.