BUSOT
Busot es una localidad de la Comunidad Valenciana (España) situada en la provincia de Alicante, 19 km al norte de la ciudad de Alicante, en la comarca del Campo de Alicante o Alacantí. Cuenta con 2.643 habitantes (INE 2006).
GEOGRAFÍA
El casco urbano se encuentra sobre una colina situada en la vertiente sur de la sierra del Cabezón de Oro. Dista de siete kilómetros de la costa (Campello).
HISTORIA
Su origen es musulmán, a cuya cultura le debe la construcción de un castillo desde donde se inició la antigua industria tradicional y local del vidrio, actualmenta desaparecida. Procedente de sus hornos se han conservado algunos residuos de piezas de vidrio árabe. La población estuvo vinculada con Alicante desde que, en el año 1252, el rey Alfonso X el Sabio la incluyera en su término, cuando dicha ciudad pertenecía al Reino de Castilla. Posteriormente, en 1298 pasa a formar parte del Reino de Valencia y, durante el reinado de los Reyes Católicos, pasó a ser propiedad de Alfonso Martínez de Vera, lugarteniente del Baile General de Alicante, estando el pueblo en manos de sus descendientes durante el resto de la Edad Moderna. Busot se independizó definitivamente de la ciudad de Alicante en 1773.
El orígen de Busot está ligado a las faldas de su vetusto castillo, que debió de tener en tiempos remotos una gran importancia.
En su construcción se aprecia la Torre Mocha (de reducida altura), un torreón que hay en el lado norte, un tanto desfigurado. Posiblemente, tras la reconquista de los cristianos, el castillo fué rodeado por una muralla y, al pie de éste montículo, unas casitas con los primeros pobladores se fueron extendiendo y formaron las primeras calles.
Ya entrado el siglo XIII, frente al castillo había otro montículo, que recibió el nombre de Calvario, y que también con el tiempo fue rodeado de casas.
Para colmo, al pie de estos dos montículos, había pequeños yacimientos de agua que facilitaba la permanencia en éstos lugares.
El primitivo nombre de Busot, fue Bisant, depués se llamó Bisot y, finalmente, Busot, que etimológicamente quiere decir “Lugar en el bosque”. Y es que era así: un inmenso bosque de pinos.
La hidalguía de sus nativos se hizo notoria cuando el señor de Busot, Pedro Martínez de Vera, recuperó las joyas que los Reyes Católicos tenían empeñadas en Orihuela, para atender a los gastos de la conquista de Granada.
Busot se definió en el Pacto de Alzmizrá (hoy Campo de Mirra) por Jaume I y Alfonso X el Sabio, cuando marcaron la división de sus tierras, tierras que pasaban por el Cabeço d’Or en dirección al Barranco de Aigües.
La iglesia fué construida antes de 1596, en dos o tres fases distintas, e intervinieron varios arquitectos. En 1816 sufrió un incencio y fue restaurada la bóveda central. Por último, se hizo la nave lateral derecha y la capilla de la comunión, neocláscia. En lo alto, había un órgano que fue instalado por Fermín Usarralde.
Hacia el año 1890, el número de habitantes de Busot era unos 1.200; de estos, solamente sabían leer y escribir 159 hombres y 102 mujeres, según una estadística del año 1900. El funcionamiento de la escuela fue muy notable, siempre en línea ascendente, de donde salieron cuatro maestros, siete sacerdotes, tres practicantes, dos abogados, dos médicos, dos secretarios de ayuntamiento, un farmacéutico, un músico mayor director de bandas militares, un oficial de prisiones, un segundo maquinista de la armada y un suboficial del ejército.
Todo esto salió de aquella modesta escuela y de aquel inagotable pedagogo: don Manuel Albert.
El Ayuntamiento fue construido en 1927 en lo que hoy es la plaza de José Picó. Es un edificio con dos plantas, con un amplio salón de actos.
A la entrada de Busot había una balsa junto a la fuente de la que el pueblo se servía, y en ella se despositaban los sobrantes que luego eran distribuidos para el riego por la comunidad de regantes.
En la actualidad, ha desaparecido el agua y , en consecuencia, la huerta.
A tan sólo 3 km. y en la mismísima Sierra del Cabeçó D´Or, están las Cuevas de Canelobre, que constituyen el principal atractivo del municipio. Reciben una ingente cantidad de visitantes por las singularidades y atractivos que encierra este accidente natural. El aspecto de la gruta se asemeja al de una gran basílica en la que podemos contemplar diversas formaciones calcáreas en forma de candelabros.
LUGARES DE INTERÉS
En las afueras de la población se encuentran los restos del antiguo castillo árabe (cuyo origen se estima en el siglo XII), hoy en día completamente arruinado; el monumento de la ermita de San José; y también las Cuevas de Canelobre, principal atractivo turístico de la localidad. Por su parte, el pico del Cabezón de Oro es una de las grandes alturas de la orografía alicantina con su 1.205 m. de altura.
DEMOGRAFÍA
El éxodo rural a lo largo del siglo XX provocó que, de 1275 busoteros que había en el año 1900, la población fuese tan sólo de 652 habitantes en al año 1981. Sin embargo, la población ha crecido a gran velocidad desde principios de los años 90, alcanzando los 1717 habitantes en 1996 y los 2.643 en el 2006; el principal motor de este rápido crecimiento ha sido el asentamiento de ciudadanos de diversos países de Europa Occidental, dispersos por urbanizaciones a lo largo del término, en las que también se han instalado un buen número de alicantinos. El 34,7% de la población censada en el año 2005 era de nacionalidad extranjera, el 91% de ellos provenientes de otros países de la Unión Europea.